viernes, 26 de noviembre de 2010

cuerpo casa madre tierra

CUERPO CASA MADRE TIERRA

Esta pelicula nos hablo de la gran importancia que tiene la tirra para los totonakus, porque ellos la consideran como la madre tierra, la toman como la base principal de supervivencia. Por eso como el titulo de la pelicula lo dice para ellos es su casa, es su cuerpo, y sobre todo es la madre de toda su etnia.
Esta pelicula da un ejemlo de cómo esta etnia cuida y fomenta su cultura. El aspecto más importante que destacan es, la importancia que le dan el maiz, el cuidado que le dedican porque para ellos es la base principal para sobrevivir y es el sagrado alimento de sustentabilidad en la alimentacion.
Nos relatan cual es el proceso que tiene para para sembrar dicha semilla; una vez de que ya seleccionan el maiz para semilla esta la separan del maiz que se consumira, cuando ya llega la temporada para la siembra ellos proceden a escombrar la tierra en donde sera sembrada la semilla, pero antes proceden a realizar un rito eso es con honor de pedirle permiso a la tirra y tambien para rogar de que tengan buena cosecha. Para hacer el rito bailan la danza que representa la fertibilidad, en ese rito ocupan el soumerio y refino, una vez de que ya piden permiso ya pueden preparar la terra para la siembra. Cuando ya empieza la cosecha al cortarla le dan un cuidado especial y a manera de que no se apolille, el lugar donde sera almacenada riegan cal y asi lograr tener mas tiempo su mazorca sin que se eche a perder.
Algo con lo que ellos han pugnado es con la llegada del maiz transgenico y han cuidado su propio maiz criollo. Para eso ellos hicieon una protesta contra esta semilla, nos muestran como ellos hacen su protesta haciendole una ofrenda a su maiz criollo, eso es como simbolo de desacuerdo de la llegada de la misma.
Tambien la pelicula presenta a las personas de esta etnia protestando por la gran injusticia que ellos viven y sufren, el negarles la oportunidad de querer superarse, un ejemplo bien claro es el caso que presenta el maestro, como el expresa las injusticias que han cometido con el y de no poder encontrar soluciones u otra alternativa pues lo ha llevado a pensar en salir del pais a buscar otras oportunidades.
Asi como las injusticias que se cometen con ese ciudadano y esa cultura lo mismo pasa con las otras poblaciones indigenas, el de no querer darles la oportunidad de salir adelante y eso es de que como nos ven indigena nos siguen creyendo incapaces de poder participar adecuadamente en alguna actividad. Con ese ejemplo me doy cuenta de que todavia vivimos en un mundo lleno de gran injusticia y es falso al decir de que vivimos en contexto democratico y al no brinadrles las oprtunidades a nuestros hermanos no se cumplira con la democracia, y los que estan a cargo del poder se den cuenta y tomen la iniciativa y la conciencia de que nosotros tambien tenemos los mismos derechos que los demas, al igual que tenemos derecho a ser unicos y diferentes pero con las mismas posibilidades de pder salir adelante. Tambien merecemos ser particepes de las decisiones que se toman y aser atendidos deacuerdo a nuestras ropias p necesidades para no llegar a perjudicar a nuestras raices, haciendo eso se llegara a vivir en un ambito de justicia y de igualdad de derechos.
“ soy hombre porque sirven mis manos para sembrar y no para destruir la vida”, con esta frase me da a entender de que ellos cuidan con amor a la naturaleza y a la terra no como lo que estan haciendo las empresas que solo contaminan a la naturaleza y que por eso ya hay muchas consecuencias graves que surgen por hobra del hombre moderno y sus grandes avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario