miércoles, 25 de mayo de 2011

COMENTARIOS DE LAS LECTURAS DE LA UNIDAD UNO DE IDENTIDAD ETNICA

UNIDAD 1. PUEBLOS INDIGENAS E IDENTIDAD EN UN PAIS PLURICULTURAL.
COMENTARIO DE LA LECTURA DE CHIHU AMPARAN AQUILES (2002)
En la lectura se mencionan los siguientes puntos sobre la identidad y las manifestaciones que hacen los mismos miembros indígenas:
 Los pueblos indígenas sometidos luchamos por librarnos como sujetos sociales.
 Se nos respete como como somos, se nos reconozca y se pueda empezar a construir un estado pluricultural reconocido.
 Conceptos que confunden en cultura esta identidad social y étnica.
 La construcción de una nueva sociedad parte del planteamiento de que los indígenas formen parte una sociedad incluyente más no excluyente.
 La necesidad de practicar la tolerancia y la aceptación de las diferencias en todos los planes que permita el dialogo de la interculturalidad para el nuevo estado plural a futuro.
 Sobre la identidad de los pueblos, comunidades y minorías en busca de su propia identidad.
Después de varios años que los indígenas han venido siendo sometidos a grandes explotaciones, a ser discriminados por las demás sociedades que se sienten superiores, sometidos a grandes conquistas, a imposiciones en su identidad eso no ha logrado acabar con nuestra identidad que engloba principalmente lo cultural. Hoy en día se puede ver que todavía contamos con una diversidad étnica que se refleja mucho y que se levantan con la frente en alto para reclamar con sus derechos que les corresponden y luchan porque se les reconozca su identidad, ahora ya no le tiene miedo a lo que digan los que se creen supriores a ellos y eso es gracias porque durante la historia han venido existiendo personas que se unen a nuestra gente para ir ganando espacio poco a poco en la sociedad y ser tomados en cuenta. Los indígenas y también me incluyo yo merecemos a que se nos respete y se nos den los buenos tratos y ya no nos sigan tratando como gente que no razona al contrario hoy en día se ha demostrado mucho de que a veces los indígenas son más capaces y más astutos que a los que se llaman gente de razón.
Hoy en día se necesita que se reconozca más a fondo que existe la pluriculturalidad y más en el ámbito educativo porque la escuela es el principal factor en donde surge el proceso de interacción con individuos, y optar por una interculturalidad pero verdadera, que ya no sea y suene como un mito, que ya no sean palabras sino hechos y que se vean los resultados ya que esto nos ayudara a que se esté contribuyendo también con el rescate de las identidades étnicas.

“SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS”
AUTOR: LUIS VILLORO.
La lectura nos habla y nos da la definición de lo que es la identidad y nos dice que en su sentido másgeneral, es “identificar” algo que puede significar. 1. Señalar las notas que lo distinguen de todos los demás objetos. 2. Determinar las notas que permiten afirmar el mismo objeto en distintos momentos del tiempo. Nos da a entender que estos dos significados están ligados entre sí, porque solo se puede distinguir un objeto de los demás si dura el tiempo y solo puede tener sentido si se puede singularizar frente a los demás.
Ahora hablando de identidad de los pueblos se puede decir que sería su territorio ocupado donde habitan, la cultura que han mantenido durante décadas y principalmente su lengua y los rasgos culturales. Hablando de que así se le puede llamar a un grupo étnico que tiene su propia identidad se puede decir que realmente si existen muchos que no han dejado perder sus prácticas y costumbres que los hacen ser distintos de los demás y gracias a esa preservación se puede decir que han podido resistir con la cultura que los dominantes les impartieron y que les querían imponer en el pasado.
Pero se da uno cuenta que en la realidad que viven estas identidades es por una parte muy bonita y que son causa de orgullo ante ellos y para la gente que los sabe comprender y que les brinda las oportunidades para salir adelante sin necesidad de abandonar su cultura, pero también por las necesidades más económicas se ven muchos a dejar su cultura y optar por otro camino porque sientes que cambiando les abre más caminos para la prosperidad. En si esto de seguir preservando la identidad de los pueblos es un tema muy difícil de tratar porque influyen muchos aspectos, por el momento a nosotros como docentes nos queda velar por esta identidad y tratar de que se siga la misma pero buscar a progresar, otra cosa esto solo se logrará si tenemos el apoyo principalmente de los gobiernos y que nos tomen en cuenta de que existe una diversidad de identidades y que merecen ser tratados de una buena manera sin necesidad de que opten a olvidar su cultura y que a los niños se les eduque de acuerdo a sus necesidades y la educación que reciban sean pertinentes y de calidad. Esto me hace tomar conciencia de que como educadora de educación indígena me corresponde desempeñar un papel muy importante y actuar de una manera idónea ante esta sociedad para colaborar con el rescate cultural.


“NOMBRE, SANTO Y SEÑA: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA IDENTIDAD ÉTNICA “. AUTOR JOSÉ LUIS RAMOS.
La lectura nos menciona tres señalamientos sobre la identidad:
a) La identidad se considera como el sentido de pertenencia que prefiere un sujeto con relación a una sociedad determinada y los elementos y los elementos en que se sostienen son diversos, según la forma concreta que adquiere esa unidad.
b) Los tipos y niveles de identidad que aparecen se encuentran en íntima correspondencia con los niveles y tipos de unidad social a que pertenezca el individuo.
c) Entre la identidad étnica y la comunal y la comunitaria ha mostrado más claridad de existencia al observador.
La lectura resalta de que a una comunidad étnica se distingue más por su cultura local y que va ser distinguida por sus propios usos y costumbre aunque sean comunidades del mismo municipio las costumbres varían y eso es por las propias normas y reglas que se rigen en la comunidad y nadie puede llegar a mandar o decidir en ellas más que los encargados de los pueblos.
Algo muy importante que menciona es que a los habitantes de un pueblo y petenencientes a un grupo étnico no se llaman o decir que son nahuas, otomíes o mixes, ellos muestran su propia identidad y dicen que son del pueblo de donde son por ejemplo; lo de naupan- nayopanecos, cueyatla- cuayatecos, copila- copileños, etc. A si es como pasa.
También nos habla de que ya existe una mezcla de español y náhuatl para nombrar a los pueblos y ya no es legítimo nombre indígena el ejemplo esta en los nombres mencionados anteriormente porque como que los al terminar ya no se escuchan tan indígenas.
También otra característica que se presenta es; de que a los nombres que tiene los pueblos corresponden a un santo de esa comunidad, el nombre que le ponen va primero a un santo y luego a una seña de la comunidad.
Con estos tres puntos que se analizan en la lectura se observa hasta donde llegó lo que es la cultura dominante, los superiores se basaron en estas estrategias como medio para poder empezar desde ahí a acabar con la cultura del pueblo porque como bien se sabe un pueblo también se distingue por el nombre original que tiene.
Para suerte nuestra los nombres que tienen las comunidades de mi municipio sus significados propios y que esos nombres sirven para recordar de donde proviene ese nombre y que nos hace pesar y mirar en el pasado y crear nuestro propio criterio del pueblo y de nuestra identidad.
LA TEORIA DEL CONTROL CULTURAL EN EL ESTUDIO DE PROCESOS ÉTNICOS. DE GUILLERMO BONFIL (1987).
Los grupos étnicos se definen a la vez por las modalidades culturales objetivas de su conducta incluyendo lo másimportante (su cultura lingüística) y por sus visiones subjetivas de sí mismo frente a otros.
Un grupo étnico se define y distingue por ser capaz de reproducirse biológicamente, en donde se reconoce un origen común, los miembros se identifican entre sí como parte de uno solo y distintos de los otros y sobre todo que comparten ciertos elementos y rasgos culturales principalmente la lengua.
El control cultural se entiende como el sistema según el cual una sociedad tiene la capacidad de poder decidir, utilizar los elementos culturales con los que cuentan para poder sobrevivir como cultura y satisfacer sus necesidades.
Nos habla de que algunos de los cuales se encuentran en el control del grupo son; materiales naturales o transformados, de organización, de conocimiento, simbólicos, emotivos. Ahora de estos elementos debe existir la capacidad por decidir sobre ellos pero como se sabe que existe una variedad cultural entonces a la manera de aplicarlos y llevarlos a cabo va a variar.
Algo muy importante que se resalta es, de que existen elementos propios y ajenos. Los propios son los que han nacido en esa identidad creados por ese contexto y heredados de generación en generación, y los ajenos son los que pertenecen a esa cultura pero que no han sido producidos localmente.
Nos habla también de las decisiones que se toman en cuanto a esos elementos, las decisiones propias-cultura autónoma y apropiada. Las ajenas son las que surgen de la cultura enajenada y cultura impuesta.
Como conclusión mía es de que el control ya no se da de una sola manera y que tiene cambios y con el paso del tiempo va adquiriendo más cambios. Este control se da tanto con la gente de la propia identidad y también para los que llegan a imponer la cultura y se toman otras alternativas de control.
Esta situación que se vive la voy a ejemplificar con la situación que hoy en día se viene dando y que es la globalización porque en parte tiene que ver con lo que aquí se está tratando. Hoy en día se han dado más facilidades de que las diversas sociedades tengan más oportunidades de poder interactuar y gracias a la tecnología y con los medios de comunicación, también en la economía, el trabajo, la educación y la religión. Esos son algunos de los que intervenido a que existan las relaciones y se generen cambios culturales y afecte en el control cultural. Nos dicen que la globalización tiene cosas positivas pero también negativas para nuestros pueblos porque los ciudadanos optan por otra forma de vida, empiezan a olvidar su cultura y tomar otra que no es propia.
Existen situaciones negativas y muy graves que trae la globalización y son las siguientes; trae muerte y causa a que exista muerte de nuestra cultura, la globalización es imposición claro no de una manera agresiva pero si al ponernos en frente algo ajeno como la ropa, la tecnología y la alimentación se tiende a empezar por otra cultura dejando la nuestra.
Analizar estos temas si nos hacen ver y reflexionar de es lo que estamos haciendo nosotros como docentes indígenas. Ya puedo empezar a tomarle más valor a los contenidos y elementos culturales con los que cuenta mi comunidad y fomentarlos con mis niños para empezar a crear en ellos conciencia y amor por su identidad cultural.






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