miércoles, 25 de mayo de 2011

COMENTARIOS DE LAS LECTURAS DE LA UNIDAD 11 DE IDENTIDAD ETNICA

UNIDAD 11
EL GÉNERO Y LA MIGRACION COMO OTROS COMPONENTES DE LAS IDENTIDADES SOCIOCULTURALES Y SU RELACION CON LOS PROCESOS ESCOLARES.
TEMA 1. EL GÉNERO COMO OTRA DIMENCION EN LA CONFORMACION IDENTITARIA.
LECTURA DE CRISTINA OECHMICHEN. RELACIONES DE ETNIA Y GÉNERO: UN APROXIMACION A LA MULTIDIMENCIONALIDAD DE LOS PROCESOS IDENTITARIOS.
La lectura presentada da a conocer la manera en que interviene la dimensión de género en la lucha por la política y que es llevada a cabo por un grupo de mujeres mazahuas en la comunidad de san Antonio pueblo nuevo. Se destacan los procesos de identidad social que se manifiestan en esta comunidad de emigrantes indígenas.
Se da uno cuenta que aquí el génerotambién es indispensable para un proceso de construcción y cultural que opera para hacer la clasificación de distinguir en los cargos correspondientes a desempeñar. La cultura que se construye es de una manera diferenciada por la simple diferencia de ser hombre y mujer.
Los cargos asignados por los ciudadanos le corresponden  al hombre porque a la mujer se le cree que no tiene la misma capacidad.
Las categorías de género que toda sociedad construye se presentan como un conjunto de atributos, valores, y normas que operan como modelos para legitimar y sancionar el comportamiento socialmente valorado como legitimo para hombres y mujeres. 
Nos damos cuenta que la migración que se efectúa tiene muchas consecuencias que a veces son tan negativas porque esto provoca a que exista y se viva en una sociedad que te discrimina y te hace de menos por el simple  hecho de ser de rancho, también provoca a que exista una gran separación con la cultura y en ocasiones los que no están conscientes les causa olvido y perdida de su identidad. Esto también pasa de que la gente del pueblo te excluya del contexto étnico y te diga que ya no perteneces a la misma comunidad como pasó con la señora que regreso a su pueblo como candidata en la política pero era rechazada porque ya no vivía en ese lugar, también por ser mujer y si se decía ser de ahí lo tenía que demostrar ante la sociedad. A veces no te lo dicen pero ya tienen ese concepto que tú ya no estás ahí, ya no vistes como ellos y te ven como una gente extraña.
Lo sucedido en la lectura pasa también en las comunidades indígenas por ejemplo mi comunidad, ya que aquí las decisiones las toman los hombres, ellos tienen cargos y desempeñan todo lo que tenga que ver con la comunidad y su bien estar. El asunto de las mujeres es muy ajeno a los hombres y hacen sus propias actividades. Esto se ha ido heredando con el trascurso del tiempo porque forma parte de la cultura, las relaciones de género se tratan de herencias sociales que se van dando en la sociedad.
Hay muchas las políticas que tratan de combatir el tema de la discriminación de género y de origen étnico pero no se podrá combatir mientras a las gentes de contextos urbanos y ciudadanos no se concienticen le mal que causa esto porque en la realidad todavía existe y que si resalta mucho. Deberían de optar por una interacción intercultural en donde  exista respeto en esa relación y sobre todo valoración de ambos porque en  este mundo contemporáneo se dice que todos somos iguales ante los derechos que nos corresponden. También debemos de tomar conciencia de lo que estamos realizando en nuestro contexto y buscar estrategias que ayuden a exterminar con esta cultura y  en cuanto a las relaciones que se tienen ya que son algo negativo en estas relaciones y que afectan principalmente a la mujer.
TEMA 2. LA MIGRACION Y SUS IMPLICACIONES EN LAS IDENTIDADES CULTURALES.
LECTURA: ESCUELAS, CIUDADES, E INDIGENAS: PALABRAS Y RELACIONES QUE OCULTAN DISTINTOS ROSTROS”. AUTORA, GABRIELA CZARNY.
La lectura resalta que antes la educación era impartida de una forma impositiva y que en la actualidad ya no es de la misma manera. Las grandes políticas que se han venido dando hasta la actualidad han luchado por que las comunidades tengan derecho a ser reconocidas como tales y se les brinde una educación de acuerdo a sus necesidades y característicaslingüísticas.
Se dice que pasar por la escuela es dejar de pertenecer a las comunidades de procedencia. Con esto se dice que antes los individuos si querían estudiar tenían que salir de su lugar de procedencia y al salir tenían la experiencia de vivir el rechazo ante los demás, eran discriminados. Ahora que ya son grandes y tienen sus hijos, por el hecho de tener miedo a que sus hijos tengan la misma experiencia eliminan esta prácticay optan por el español y olvidar su cultura. También el ir a la escuela existía y sigue existiendo otro modo de interacción social, esta es una de las causas por que se da esta consecuencia en la escuela.La otra consecuencia es que  hasta la actualidad las comunidades indígenas todavía viven a la escuela como individualista  y que llega a matar la cultura de los pueblos indígenas.
Se han optado por perspectivas para atender a la diversidad como son; la educación intercultural, multicultural y pluricultural y si es cierto han tratado de terminar con esto que se vive pero hasta la actualidad no han sido muy suficientes, tal vezporque los encargados de llevar a cabo estas perspectivas no se la toman en serio y otra porque la gente de las comunidades ya no quieren saber de este tema y prefieren elegir la cultura ajena y dicen que porque seguir con lo suyo no les lleva a progresar.
Pero aquí nos hace ver de que en las escuelas no solo se han logrado cosa negativas para la comunidad, sino a los que han logrado terminar de estudiar algunos han hecho mucho por su identidad, aportando y ayudando. Ya eso depende de los que toman  conciencia de que estudiar no los hace más que los otros y siguen practicando la humildad pero eso se puede ver muy poco.
Creo que se debe terminar con estas asimetrías que existen y los que más sienten son los pequeños en su formación, nosotros debemos de ser un ejemplo para ellos y ser un modelo que aunque somos maestros no discriminamos nuestra cultura al contrario la ponemos en práctica y así ellos se sentirán en confianza y la seguirán practicando sin ningún temor a ser rechazados.
TEMA 2. MIGRACION Y SUS IMPLICASIONES EN LAS IDENTIDADES CULTURALES.
INDIGENAS URBAÑOS EN GUADALAJARA: ETNICIDAD Y ESCUELA EN NIÑOS Y JOVENES OTOMIES, MIXTECOS Y PUREPECHAS. AUTORAS: REGINA MARTINEZ CASAS Y ANGELICA ROJAS CORTES.
La lectura nos habla del proceso de negociación cultural que se lleva a cabo por parte de los indígenas que se encuentran en la ciudad desde hace muchos años. El migrar y salir de sus lugares de origen esa algo que ni ellos mismos lo quisieran hacer pero esto se da por causa de la vulnerabilidad, pobreza y abandono que viven en sus comunidades.
Se dice que otra razón por haber migrado es por el simple hecho de ofrecerles a sus hijos un bien estar económico y escolar.
Por el cambio de vida actual en la que viven se enfrentan y empiezan a existir conflictos con los modelos culturales de su identidad y el de la escuela, y con las políticas educativas que aparecen en la actualidad. Estas tenciones que se dan pueden ocasionar que se dé la perdida de la cultura indígena, porque a los niños indígenas no les dejan otra opción y tomar la dominante.Nos dicen que en las escuelas urbanas existe una dicotomía o división existente entre las culturas, pero considerar a la cultura indígena como inferior y la superior es la dominante.
Principalmente esto sucede y lo llevan a cabo los maestros que les toca atender a estos niños y la diversidad por el simple hecho de no estar aptos para prestarle atención a este tipo de multiculturalidad y hacen de la educación un modelo homogeneizador. Nos dice  que siempre hay comparación y toman a los niños indígenas como un problema y no lo toman como algo valioso que tiene un gran sentido. Se toma a esta diversidad como invisible y no se toma en cuenta dándole la importancia y la atención adecuada.
Algunos problemas que viven los niños indígenas tienen que ver con su economía, porque tienen que aportar en la economía familiar trabajando y eso los lleva a no cumplir bien con sus estudios aunque quisieran ser fieles a este ámbito.
El proceso de migración se ha venido dando desde hace mucho tiempo, en cualquier sociedad indígena, y la migración la toman como opción para salir a buscar mejores oportunidaddes de vida, también llevan a sus hijos algunos no a estudiar sino que a trabajar, pero ya a las generaciones que siguen crecerán  y sus hijos los mandaran a la escuela y es ahí donde surgirá el problema porque se empezará a dar otra manera de interacción y sufran la discriminación.
La gente de mi comunidad también sufre esta situación de la migración, esto sucede que ellos se van a campos agrícolas y a aquí se da un encuentro de diversas culturas. Ellos migran también porque en el pueblo no hay mejores oportunidades. Los jóvenes que salen adquieren otras prácticas, otro comportamiento y hasta optan por practicar la lengua castellana y eso es por el temor de ser rechazados al seguir hablando su lengua indígena.
Existen muchos autores que tratan el tema de la migración y la educación pero hasta la fecha no les han hecho mucho caso. Si se quiere acabar con este proceso los gobiernos deben de ver por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, pero no solo a unos cuantos sino que preocuparse por préstales atención hasta los rincones más lejanos y así se darnos cuenta de la realidad que se vive antes de decir que vamos bien con el progreso.
Por el momento a nosotros nos queda enfocarnos más en la educación y desempeñar nuestro papel de una manera adecuada. Debemos de estar conscientes de que la diversidad existe y no la debemos dejar al aire y estudiar las necesidades de cada niño y partir de ahí para dar una educación pertinente y lograr que sea de calidad.

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